EN LA MAÑANA
11:00
- Rueda de Prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Plaza de la Salud, Ensanche la Fe.
EN LA TARDE
2:30
- Acto candidata a regidora Gladis Olea. Club de Billeteros, Los Mina.
4:00
- Caminata por Día Desaparecidos. Calle El Conde, esquina Arzobispo Meriño.
6:00
- Rueda de Prensa del Ministerio de Defensa. Avenida 27 de Febrero, esquina avenida Luperón.
CUMPLEAÑOS
Las señoras Evelyn Yonelis Abreu Vega y Mignolia Payano.
El político Juan Tejada -Trini-.
El fotoperiodista Olivo Galván Reyes.
Jóvenes PRSC La Vega.
La locutora Gimena Roa del Castillo.
El periodista Alex Jiménez.
En New York, Estados Unidos, la señora Claridania Moronta.
La comunicadora Pamela Sued.
Del PLD, la señora Alejandro Montás.
Los empresarios Elio Emilio Olivero Tejeda, Horacio Lomba De la Peña y Juana Jiménez de Ortíz.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Sábado, 29 de Agosto del 2015
Semana número 34; Faltan 124 días para el año 2016.
Día: Del Abogado e Internacional contra los Ensayos Nucleares.
1533 -Francisco Pizarro ordena ejecutar a Atahualpa.
1825 -Portugal reconoce la independencia del Brasil.
1844 -El gobierno dominicano, dispone por primera vez la emisión de papel moneda por un monto de $150,000, para retirar de circulación el dinero haitiano.
1899 -Horacio Vásquez es proclamado presidente del gobierno provisional, de la República Dominicana, luego del general Pedro Pepín rendirse y ser capturado en la ciudad de Santiago.
1916 -Naufraga frente a la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el acorazado "Menphis", de la Armada norteamericana, muriendo 30 de sus tripulantes.
1922 -Inicia sus servicios en la República Dominicana, el cementerio católico de la ciudad de Santo Domingo.
1929 -El dirigible alemán "Graf Zeppelin LZ 127" completa su primer vuelo alrededor del mundo.
1939 -El gobierno dominicano adquiere por compra la compañía que opera el ferrocarril de Santiago y Samaná.
1947 -El Presidente dominicano Rafael Trujillo, envía un mensaje a su colega cubano Grau San Martín, en el que le formula un "cortés llamamiento a la ponderación de la gravedad del caso", en referencia a los entrenamientos que realizaban decenas de hombres en Cayo Confites, para participar en una expedición contra el tirano dominicano.
1949 -La Unión Soviética detona su primera bomba atómica.
1962 -El Centro de Coordinación Patriótica, con la participación de los partidos UCN, PRD y PRSC, propone reformar la Constitución de la República Dominicana.
1967 -El Gobierno dominicano, suspende temporalmente el tráfico terrestre a través de la frontera con Haití.
1975 -Destituyen al Presidente de Perú, General Juan Velasco Alvarado.
1993 -Israel y los palestinos acuerdan la autonomía de Gaza y Jericó.
1994 -Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica.
2005 -La furia del huracán Katrina, de categoría 4, en la escala de huracanes Saffir-Simpson, cobra la vida de alrededor de 1200 personas en Nueva Orleans, EEUU. Según las autoridades, las lluvias inundaron vecindarios enteros, comercios y calles (el 80% del territorio).
2005 -El director ejecutivo del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emile, afirma que en el país hay personas y grupos "nacionalistas" que incitan a un enfrentamiento entre Haití y RD.
2012 -Un barco en el que viajaban 150 inmigrantes de Afganistán con destino a Australia zozobrar en aguas de Indonesia, entre las islas indonesias de Java y Sumatra provocando la desaparición de un centenar de personas y otras 55 rescatadas con vida.
2014 -Muere el locutor y periodista Rafael Virgilio León Peña.
Sábado, de la 21ª semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del libro de Jeremías (1,17-19):
En aquellos días, recibí esta palabra del Señor: «Cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.» Oráculo del Señor.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 70,1-2.3-4a.5-6ab.15ab.17
R/. Mi boca contará tu auxilio
A ti, Señor, me acojo:
no quede yo derrotado para siempre;
tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
inclina a mí tu oído, y sálvame. R/.
Sé tú mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú, Dios mío,
líbrame de la mano perversa. R/.
Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza
y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
en el seno tú me sostenías. R/.
Mi boca contará tu auxilio,
y todo el día tu salvación.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy relato tus maravillas. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,17-29):
En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados.
El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo doy.»
Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.»
Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?»
La madre le contestó: «La cabeza de Juan, el Bautista.»
Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.»
El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.
Palabra del Señor
Santoral
La Degollación de San Juan Bautista.
El Martirio de San Juan Bautista, (Año 30).
Señor: te rogamos por tantas parejas que viven sin casarse y en pecado. Perdónales y concédeles la verdadera conversión. Y te suplicamos que nunca dejes de enviarnos valientes predicadores, que como Juan Bautista no dejen a los pecadores estar tranquilos en su vida de pecado por que los puede llevar a la perdición, y que despierten las conciencias de sus oyentes para que cada uno prefiera morir antes que pecar.
El evangelio de San Marcos nos narra de la siguiente manera la muerte del gran precursor, San Juan Bautista: "Herodes había mandado poner preso a Juan Bautista, y lo había llevado encadenado a la prisión, por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos, con la cual Herodes se había ido a vivir en unión libre. Porque Juan le decía a Herodes: "No le está permitido irse a vivir con la mujer de su hermano". Herodías le tenía un gran odio por esto a Juan Bautista y quería hacerlo matar, pero no podía porque Herodes le tenía un profundo respeto a Juan y lo consideraba un hombre santo, y lo protegía y al oírlo hablar se quedaba pensativo y temeroso, y lo escuchaba con gusto".
"Pero llegó el día oportuno, cuando Herodes en su cumpleaños dio un gran banquete a todos los principales de la ciudad. Entró a la fiesta la hija de Herodías y bailó, el baile le gustó mucho a Herodes, y le prometió con juramento: "Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino".
La muchacha fue donde su madre y le preguntó: "¿Qué debo pedir?". Ella le dijo: "Pida la cabeza de Juan Bautista". Ella entró corriendo a donde estaba el rey y le dijo: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja, la cabeza de Juan Bautista".
El rey se llenó de tristeza, pero para no contrariar a la muchacha y porque se imaginaba que debía cumplir ese vano juramento, mandó a uno de su guardia a que fuera a la cárcel y le trajera la cabeza de Juan. El otro fue a la prisión, le cortó la cabeza y la trajo en una bandeja y se la dio a la muchacha y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse los discípulos de Juan vinieron y le dieron sepultura (S. Marcos 6,17).
Herodes Antipas había cometido un pecado que escandalizaba a los judíos porque esta muy prohibido por la Santa Biblia y por la ley moral. Se había ido a vivir con la esposa de su hermano. Juan Bautista lo denunció públicamente. Se necesitaba mucho valor para hacer una denuncia como esta porque esos reyes de oriente eran muy déspotas y mandaban matar sin más ni más a quien se atrevía a echarles en cara sus errores.
Herodes al principio se contentó solamente con poner preso a Juan, porque sentía un gran respeto por él. Pero la adúltera Herodías estaba alerta para mandar matar en la primera ocasión que se le presentara, al que le decía a su concubino que era pecado esa vida que estaban llevando.
Cuando pidieron la cabeza de Juan Bautista el rey sintió enorme tristeza porque estimaba mucho a Juan y estaba convencido de que era un santo y cada vez que le oía hablar de Dios y del alma se sentía profundamente conmovido. Pero por no quedar mal con sus compinches que le habían oído su tonto juramento (que en verdad no le podía obligar, porque al que jura hacer algo malo, nunca le obliga a cumplir eso que ha jurado) y por no disgustar a esa malvada, mandó matar al santo precursor.
Este es un caso típico de cómo un pecado lleva a cometer otro pecado. Herodes y Herodías empezaron siendo adúlteros y terminaron siendo asesinos. El pecado del adulterio los llevó al crimen, al asesinato de un santo.
Juan murió mártir de su deber, porque él había leído la recomendación que el profeta Isaías hace a los predicadores: "Cuidado: no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar". El Bautista vio que llegaban los enemigos del alma a robarse la salvación de Herodes y de su concubina y habló fuertemente. Ese era su deber. Y tuvo la enorme dicha de morir por proclamar que es necesario cumplir las leyes de Dios y de la moral. Fue un verdadero mártir.
Una antigua tradición cuenta que Herodías años más tarde estaba caminando sobre un río congelado y el hielo se abrió y ella se consumió hasta el cuello y el hielo se cerró y la mató. Puede haber sido así o no. Pero lo que sí es histórico es que Herodes Antipas fue desterrado después a un país lejano, con su concubina. Y que el padre de su primera esposa (a la cual él había alejado para quedarse con Herodías) invadió con sus Nabateos el territorio de Antipas y le hizo enormes daños. Es que no hay pecado que se quede sin su respectivo castigo.